El presidente de El Corte Inglés propone una plataforma europea de comercio electrónico

El presidente de El Corte Inglés propone una plataforma europea de comercio electrónico

Dimas Gimeno reclama reglas de juego homogéneas para competir con Amazon o Alibaba

El presidente de El Corte inglés, Dimas Gimeno, propuso ayer la creación de una plataforma europea de comercio electrónico capaz de competir en igualdad de condiciones con los grandes operadores online, como Amazon o Alibaba, Eso permitiría, a su juicio, “pasar de lo local a lo global y encontrar nuevas oportunidades”. Gimeno destacó la necesidad de promover y participar en posibles alianzas entre distribuidores convencionales y tecnológicos porque, aunque sean competencia, les permitiría “construir y crecer de forma conjunta”.

Asimismo, Gimeno, que participó en un desayuno organizado por la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE), reclamó como “necesidad urgente, unas reglas de juego homogéneas” para llevar a cabo esa competencia y que se implante, “cuando menos”, la igualdad fiscal. “No pedimos un proteccionismo caduco; pedimos únicamente igualdad normativa para que no se vulnere la libre competencia”.

Gimeno apuntó principalmente a Amazon, de la que dijo que “es un modelo imbatible que está haciendo que nos pongamos las pilas”. Pero, dicho eso, incidió en los cambios y reconoció que la transformación va a tal velocidad que deja atrás la capacidad de regular y poder adaptar unas normas que sean justas.

En el mismo sentido, también hizo hincapié en la necesidad de imponer los valores, de tener principios éticos con el cliente y respeto a los empleados, así como con el entorno social y medioambiental, en el mundo del comercio online. Es decir, sin mencionarlo expresamente, puso en tela de juicio las prácticas de responsabilidad social empresarial de los grandes operadores de comercio electrónico.

El presidente de los grandes almacenes también puso deberes en materia tutística. “Uno de los horizontes que se abre es el turismo de compras; somos una nación líder en número de visistas, pero estamos por detrás de muchos países y muchas ciudades en ingresos por visitante, nos sigue faltando turismo de calidad y de capacidad adquisitiva”, se lamentó. “Barcelona recibió a 350.000 chinos frente a los 500.000 que visitaron uno de los grandes almacenes, solo uno, en la ciudad de París”, citó a modo de ejemplo.

Por eso, insta a impulsar el turismo de compras en España mediante “una gran labor de promoción público-privada, porque el binomio comercio-turismo es una de las claves del desarrollo del comercio en España”.

El Corte Inglés, por otra parte, encadenará en 2017 su cuarto año de crecimiento, tras elevar su beneficio “a doble dígito”, según adelantó Gimeno, que no dio mas detalles. La compañía, que cierra cuentas en febrero y las presenta en agosto, facturó en 2016 más de 15.504 millones de euros, el 2% más que un año antes, y elevó su beneficio neto atribuido el 3%, hasta 160,63 millones.

Fuente: elpais.com

2018-04-17T10:41:26+00:00